martes, 29 de septiembre de 2015

Ambientes de aprendizaje


Ambientes de aprendizaje

Definiciones:
El término ambiente es pluridimensional, se conforma por varios elementos, por lo físico, lo social, lo cultural, lo psicológico, lo pedagógico. El ambiente tiene influencia en las actividades del hombre, en su alimentación, en su salud, así como en sus enfermedades y en sus angustias (Roldán, et al., 1999); “comprende aquello que es extrínseco al organismo y que de algún modo actúa sobre él” (Mazparrote y Cenicero, 1992:6). Tal aclaración nos conduce a manifestar que el ambiente “involucra todo aquello que rodea al hombre, lo que puede influenciarlo y puede ser influenciado por él” (Morales, 1999:31)
El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (OSPINA, 1999). La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora) (Naranjo y Torres, 1996), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido, con el fin específico de aprender y educarse.


El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual.  En el primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de actitudes y valores.  Los ambientes virtuales son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas, rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en la adquisición de aprendizajes por parte del alumno.

El clima de aprendizaje es la interacción, la comunicación entre los que se encuentran dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, esta debe darse entre el docente y los alumnos y viceversa, así como alumno – alumno.  Dentro de este clima debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, para que los educandos con toda libertad puedan expresarse, dar a conocer alguna inquietud o duda a favor de la obtención de un verdadero aprendizaje, también dentro de este espacio se considera el establecimiento de normas y reglas que ayudarán al buen desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa.

Teniendo en cuenta estos aspectos la pregunta por los ambientes educativos ya no resulta tan obvia y de sencilla respuesta. Actualmente, por ambiente educativo se refiere una u otra denominación, no sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidas en cuenta, por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.

A continuación se mencionan algunas necesidades, identificadas como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, ellas son:

· Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.
· Capacidad analítica investigativa
· Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.
· Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.
· Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
· Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.
· Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.
· Conocimiento de idiomas extranjeros.
· Capacidad de resolver situaciones problemáticas.
A la hora de hablar de ambientes educativos y reconociendo que no obstante que han tenido lugar transformaciones estructurales en la cultura contemporánea que le han sustraído a la escuela el monopolio que ejercía de lo educativo, la escuela todavía tiene una gran importancia y un gran peso social y cultural, y por ello merece caracterizarse y fundamentarse el problema de los ambientes desde ella.

Herramientas
Son los recursos utilizados en el proceso de aprendizaje y se refieren tanto a las herramientas físicas como a las mentales. Veamos su taxonomía:



Las herramientas son instrumentos que se utilizan tanto como catalizadores del proceso de aprendizaje como mediadores de la comunicación. Por ejemplo, sin el lenguaje la comunicación es imposible. El lenguaje marca definitivamente la forma y la manera en la que la comunicación se lleva a cabo. Su importancia se puede ver claramente cuando dos personas intentan comunicarse entre ellas enviándose un mensaje; el mensaje no será entendido si ambas personas no utilizan el mismo lenguaje tanto a nivel simbólico como psicológico.
Importancia de los  ambientes de aprendizaje en todo proceso educativo
La educación  va mucho más lejos de una mera transmisión de conocimientos. En los momentos presentes, es una acción integral, que amerita para su ejecución, de una adecuada comprensión e integración del proceso formativo, con el uso adecuado de las tics.
Citando a María Teresa Lugo: el objetivo de la educación será ofrecer una formación de calidad que favorezca la adquisición de competencias para seguir aprendiendo toda la vida y desenvolverse en la sociedad.

Es importante que el facilitador tenga presente que en el aprendizaje de una persona existen en conjunto de elementos que inciden de manera positiva o negativa para que se logre la absorción de conocimientos, los cuales se pueden llamar factores del aprendizaje, tales como: aptitud, ambiente, personalidad, actitud, referente, reforzamiento, motivación, actuación, memoria y activación.


Ambiente de aprendizaje Tradicional

La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar y el castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo.


Estructura de comunicación en clase:
- Unidireccional:
- Grupal:
- Informativa/académica/formal.
¨ Características de las actividades
- Individuales
- Competitivas
- La misma actividad para todos y al mismo tiempo
- Académicas
- Programa oficial

Ejemplos  del ambiente de aprendizaje Tradicional
Los estudiantes son “hojas blancas” sobre las cuales los profesores graban la información.
Los estudiantes están sentados pasivamente y absorben la información.
Los estudiantes aprenden basados en seguir al pie de la letra un programa fijo.
El profesor “imparte” un conocimiento específico a los estudiantes.
La valoración se realiza mediante pruebas que son por separado de la enseñanza.


Ambiente de aprendizaje Lúdico


La práctica docente requiere de un análisis del aquí y el ahora, de los factores que influyen en el aula para detectar las necesidades que tiene cada grupo y lograr el aprendizaje de los alumnos.

El alumno necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya temor en resolver problemas.

Objetivos
Los objetivos pueden ser diversos y aumentan a medida que se practica la lúdica. Entre los objetivos generales más importantes se pueden citar los siguientes:

•Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas reales.
•Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
•Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
•Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.


La clase lúdica, no es un simple espacio de juego que resuelve las necesidades recreativas de los alumnos, sino un elemento importante en el contexto escolar, en función de una pedagogía creativa, más acorde con la formación integral del ser humano.
La convivencia, la comunicación, el trabajo cooperativo, la socialización, el análisis, la reflexión, el uso positivo del tiempo y la creatividad son los factores primordiales en una clase lúdica.

La lúdica es inherente al ser humano en todas las etapas de su vida y ayuda a la adquisición de conocimientos, que se redefinen como la elaboración permanente del pensamiento individual en continuo cambio, por la interacción con el pensamiento colectivo.

El proceso educativo se individualiza, en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, estableciendo mejores relaciones con sus compañeros, aprendiendo más y con motivación, lo que aumenta su autoestima y contribuye en el logro de habilidades cognitivas y sociales más efectivas.

Ejemplos del ambiente de aprendizaje Lúdico
Los estudiantes se involucran en tareas reales e interdisciplinarias.
La participación de los estudiantes es interactiva.
Los estudiantes están en grupos heterogéneos.
Los estudiantes aprenden por exploración.
El profesor es un facilitador.


Ambiente de aprendizaje Virtual

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

En su estudio sobre Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación, Suárez define los entornos virtuales como "un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales. Esto es, un EVA orienta una forma de actuación educativa dentro de unos márgenes tecnológicos". Y esa nueva forma de orientar la acción que nos proporcionan las TIC, y con ello un EVA, facilitan entre otras:

Las posibilidades de acceso a la información y a la comunicación (material digital e hipertextual).
La libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplían su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede (y es necesario) aprender.
La ampliación de estrategias de aprendizaje.
La relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con tecnología y aprender de tecnología.

Los efectos cognitivos gracias a la interacción con la tecnología informacional, que ponen en evidencia que éstas modifican las estrategias de pensamiento, sus formas de representación, las estrategias de metacognición, las formas de ver el mundo y ciertas habilidades de procesamiento y comunicación de la información, que efectivamente sirven de guía, apoyando y organizando, el proceso de aprendizaje.
Un re-encuadre del concepto de aula, de clase, de enseñanza y aprendizaje.
Una forma renovada de comprender la interacción entre estudiantes, ya que la eleva exponencialmente a múltiples posibilidades -y limitaciones- de comunicación que sólo pueden hacerse con esta tecnología y no con otras.
La posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que dependen directamente del estímulo específico de cada herramienta, ampliando el repertorio de lo que podemos pensar y hacer cooperativamente.
Las representaciones simbólicas y herramientas complejas de actuación basadas en la interacción cooperativa entre personas.

Ejemplo
Las Plataformas Virtuales en el campo de la enseñanza se caracterizan por carecer de la presencia física de un instructor o profesor, esto no quiere decir que él deje de estar presente en el aprendizaje, sino que sirve de mediador y y se emplean medios tecnológicos en el proceso adaptándose a las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos.



 En el actual contexto de innovaciones tecnológicas, con el impacto en los ámbitos educativos, se han configurado nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza, aplicada para los niños y jóvenes que están en el proceso de educación; esto es aplicado desde las nuevas creaciones de tecnologías, algunos ejemplos claros son las ya nombradas y descritas Plataformas Virtuales que no son más que la búsqueda y respuestas de información compartida por un grupo de un determinado ambiente y que buscan con esto conseguir varios puntos de vistas acerca de un tema en particular.



Referencias:

Jakeline Duarte Duarte. (Sin fecha). : Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. 29 de septiembre de 2015, de Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

Guadalupe Irais García-Chato. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. 29 de septiembre de 2015, de Revista de Educación y Desarrollo, Sitio web: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Junio/Ambiente%20de%20aprendizaje.pdf

Anónimo. (2009). Ambientes de aprendizaje. 29 de septiembre de 2015, de Yegny.wordpress Sitio web: https://yegny.wordpress.com/

Elio Manuel Pérez Infante. (2013). Importancia de los ambientes de aprendizaje en todo proceso educativo. 29 de septiembre de 2015, de Equilibrio Sitio web: http://elio-manuel.blogspot.mx/2013/03/importancia-de-los-ambiente-de.html

Diana Patricia Ospina Pineda. (Sin fecha). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?. 29 de septiembre de 2015, de Aprender en línea Sitio web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/


Lourdes del Carmen Martínez González. (Sin fecha). Lúdica como estrategia didáctica. 29 de septiembre de 2015, de @-scholarum Sitio web: http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario